Larga espera para sustituir los puentes

Al menos, dos de los puentes que colapsaron con las lluvias del huracán Fiona eran estructuras prefabricadas instaladas temporalmente como parte de las medidas de emergencia que tomaron los gobiernos estatal y federal tras el impacto del huracán María en Puerto Rico hace cinco años.El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, confirmó a El Nuevo Día que tiene bajo su jurisdicción dos puentes provisionales, compuestos por módulos o piezas prefabricadas, que colapsaron por completo a consecuencia de la crecida del Río Grande de Arecibo. Se refirió al puente estatal en el sector Salto Arriba, que conecta las carreteras PR-123 y la PR-603, en Utuado, y el municipal en la PR-627, en Arecibo."El puente (de Arecibo) se fue. Pasó básicamente lo mismo que en Utuado: la basura en los cauces de los ríos y los árboles se acumularon hasta que no pudo más y (la crecida) se lo llevó", contó González Montalvo, en entrevista con este diario. En este caso, se trata de una estructura municipal, pero la ACT se ha hecho cargo de su reconstrucción mediante un memorando de entendimiento.Al momento de esta publicación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no había provisto información de otros puentes modulares que han colapsado. La secretaria Eileen Vélez Vega ha mencionado, en entrevistas previas con este medio, que los trabajos de inspección e identificación de daños continúan día a día, mientras se sigue abriendo brecha y haciendo labores de respuesta a la emergencia.Solo el puente de Salto Arriba, en Utuado, representó un costo de $1.6 millones en materiales, mano de obra e instalación, según la ACT. Ese tipo de estructura temporal no requiere de estudios hidrológicos e hidráulicos (HH), pues se suponen provisorios, mientras se hacen los diseños, planos y estudios para la obra permanente."Se colocan ahí para darle acceso a las comunidades y que tengan esas otras rutas disponibles", respondió la secretaria del DTOP, en conferencia de prensa, la semana pasada.Adicional a esos, existe un tercer puente modular en Naguabo, en la carretera PR-3, kilómetro 61.4, cuyo estribo se socavó. "En este caso, el puente modular está allí (en sitio) y funciona. Es básicamente la fundación en hormigón donde descansa o se ancla el puente (lo que se afectó)", explicó el ingeniero González Montalvo en torno a la...

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