PARA LARGO EL DEBATE

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Porque así como son de distintos los artistas y propulsores de las manifestaciones culturales en la isla, así han sido sus reacciones a los recientes anuncios vinculados al tema cultural que tanto el presidente del Senado, Eduardo Bathia, como el gobernador Alejandro García Padilla hicieran en el fin de semana.

El primero creando un organismo asesor y el segundo dando paso desde Fortaleza -y con una contundente asignación de $300 mil- a una Comisión para el Desarrollo de la Cultura de Puerto Rico. Igual atención recibió la nominación que hiciera García Padilla a Lilliana Ramos Collado para que ocupe la siempre controversial silla de directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Esto, luego de que finalmente venciera el término de los puestos en la Junta de Directores del ICP y se pudiera dar paso a nuevos miembros que tendrán en sus manos convertir o no esta nominación en nombramiento.

Durante el día de ayer fueron muy pocas las voces que se quedaron calladas ante la oficialización de estos esfuerzos que vienen cocinándose hace unos meses. Pero más allá de argumentos de corte personalista contra los integrantes de un grupo y del otro, así como a favor y en contra de la selección de la doctora Ramos Collado, el debate público -en el que no faltaron voces tan lúcidas como estridentes- invita a revisar varios asuntos que se desprenden de esta nueva coyuntura, de esta toma de acción por parte del Gobierno.

Por un lado, Bathia nombra a figuras harto conocidas en el panorama cultural a conformar un comité de asesoría que incidirá en las asignaciones de fondos legislativos a proyectos e instituciones culturales, además de recomendar los proyectos cuya visión consideren afín a su perspectiva de hacia dónde debe dirigirse la producción cultural actual que el Estado endose. Fueron convocados Teresa Tió, crítica de arte y exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) -puesto que abandonó en medio de duras críticas-; su hemana, la poeta Elsa Tió; la productora y cineasta Caridad Sorondo; la poeta Dinorah Marzán y Pedro (Capitol) Clemente, músico y compositor.

Fue precisamente este grupo de personas, liderados por Sorondo, el que tuvo a cargo -en colaboración con otras voces- la creación de la plataforma cultural que formó parte de la plataforma de gobierno que el Partido Popular Democrático presentó al país en las pasadas elecciones. En dicho documento, entre otras propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR