Para largo la integración de servicios para mayores

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

No será sino hasta dentro de un año o más que tome forma completamente el cambio anunciado el año pasado, que consta de dos componentes: la defensa de los envejecidos a través de un procurador y el ofrecimiento de servicios. Para eso, el año pasado se fusionó la anterior Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada con otras tres y se anunció la creación de una agencia para concentrar todos los servicios que el gobierno da a los adultos mayores. Esa nueva agencia debe establecer la visión y la política pública sobre cómo enfrentar el reto demográfico en el país y crear programas que promuevan el envejecimiento exitoso.

La nueva Oficina de Administración de Procuradurías (OAP) -que agrupa las procuradurías del Veterano, el Paciente, las Personas con Impedimentos y las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE)- está en pleno proceso de creación. Su directora, Carmen Salgado Rodríguez, fue confirmada hace un mes. De esas procuradurías, la más grande, la que tiene más empleados (121) y la única que ofrece servicios es la OPPTE.

En este momento, Salgado cuenta con tres funcionarios en destaque de otras agencias con los cuales evalúa cada una de las procuradurías.

"Para mediados o finales de mayo, vamos a tener identificado qué partes de esas procuradurías pasan a la OAP el próximo año fiscal. El aspecto de querellas, identificar el proceso uniforme que vamos a seguir todas las procuradurías. Para julio, entrando el año fiscal, la OAP debe estar completa en lo administrativo para absorber todo y que los procuradores se concentren en sus funciones", explicó Salgado.

Aseguró que retendrá los 275 empleados de todas las procuradurías, pero pedirá un Plan de Clasificación para establecer claramente sus funciones porque muchos podrían cambiar de puesto. Esos planes podrían terminarse el año próximo, aunque antes de eso podrían reubicar empleados, dijo Salgado.

La funcionaria recalcó que concentrará las áreas administrativas en la OAP para que los procuradores se concentren en defender a sus respectivos grupos.

Para el año fiscal que inicia en julio, se redistribuirán parte de los $ 34 millones que tienen en total las procuradurías. Como parte de su trabajo, Salgado también evaluará las leyes de las procuradurías, para explorar posibles enmiendas que les den más poderes y uniformen los procesos de adjudicación de querellas.

Por su parte, Concepción Silva, que se integró hace tres semanas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR