Para largo el pleito legal por el acceso total

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó a ocho municipios garantizarles a los testigos de Jehová acceso total a las urbanizaciones cerradas, lo que implica que se les debe proveer llave, beeper y código de acceso para cuando no haya un guardia de seguridad privado en la entrada de la comunidad.

"Le tienes que dar acceso irrestricto igual que a un residente: 24 horas al día los siete días de la semana. Eso es lo que dice la orden del juez. Cómo eso se va a implementar, crea muchas interrogantes. Sobre el pago (por el mecanismo de entrada), la orden no se dirige a ese asunto en particular", explicó la abogada de Testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta.

De acuerdo con su interpretación, no obstante, debe ser un costo que asuman los residentes. "Porque el ejercicio de libre expresión al culto y a la religión no se debe cobrar", agregó.

Para el abogado que representa al municipio de Caguas en el pleito, Luis Pabón Roca, "al igual que los residentes tienen que pagar por el beeper, los testigos de Jehová tienen que hacerlo. Eso no está claro en la orden, pero el lenguaje del juez da igualdad. Los testigos de Jehová no deben tener un beneficio distinto al de los residentes. Me imagino que ese será un punto que debe aclarar el tribunal", dijo.

Por el momento, los residentes entienden que no deben costear el mecanismo de entrada para los testigos de Jehová, confirmó este diario al hablar con al menos seis asociaciones de residentes de urbanizaciones con control de acceso.

"No es acceso todo el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR