Late el corazón de Europa

Rumanía

Por Marcel Gascón

"De nada sirve que un centro histórico esté rehabilitado y bonito si no es utilizado por locales y turistas", añade el alcalde, considerado un modelo de eficacia en toda Rumanía.

Por sus calles empedradas -limpias y libres de tráfico como lo están en muy pocas ciudades rumanas- pasan cada año miles de turistas, que encuentran en este viejo burgo del antiguo imperio austro-húngaro los mismos aires centroeuropeos que en Praga, Viena o Trieste.

Españoles y franceses, alemanes e italianos, pasean entre casas de colores de estilo germánico perfectamente pintadas y restauradas y beben café a los pies de las torres.

Los niños patinan en el bullicio distendido de la plaza Grande, y los enamorados se pierden tomados de la mano bajo el Puente de las Mentiras adornado con flores.

Sibiu fue fundada por colonos alemanes procedentes de las orillas del Rin y el Mosela en el siglo XIV, cuando era moda entre los monarcas de esta parte de Europa importar mano de obra eficaz y guerrera para hacer más prósperas sus tierras y defender las fronteras.

Se llamaba Hermannstadt, y bajo este nombre y en la vida hacendosa y agitada de gremios y batallas de conquista fue nombrada capital de la Transilvania austrohúngara y levantó el centro histórico que hoy seduce a turistas de todo el Continente.

Algunos hitos muestran la importancia de Hermannstadt a principios del siglo XX, cuando se convirtió en la tercera ciudad con iluminación eléctrica de la Monarquía Dual y la segunda en que se ponía en marcha un tranvía eléctrico.

El fin de la I Guerra Mundial y las negociaciones posteriores supusieron para esta provincia del Imperio el paso a la soberanía rumana. La ciudad tomó entonces su nombre actual, Sibiu, en la lengua de la nueva administración.

La larga noche del comunismo se abatió sobre Rumanía al término de la II Guerra Mundial. Llenó Sibiu de tristeza y oscuridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR