Late a paso lento

POR SARA DEL VALLE

sdelvalle@elnuevodia.com

Nota del editor: primero de varios artículos relacionados con el funcionamiento del Albergue Olímpico ubicado en Salinas.

Se trata del Albergue Olímpico de Puerto Rico, uno al que hoy día, varios parques temáticos son la arteria principal por la que pasa la sangre que mantiene con ritmo 'su corazón deportivo'.

Una visita en estos días deja ver que en 'el Albergue' no hay grandes lujos, de esos que llenan la vista, pero, objetivamente, tampoco se puede hablar de que sufre abandono total al punto de que sería mejor cerrarlo antes que hacerle mejoras.

El emblemático lugar, ubicado cerca del peaje del costero pueblo de Salinas, en el sur de la Isla, es producto de la visión y persistencia del expresidente del Comité Olímpico (Copur) Germán Rieckehoff Sampayo.

Su realidad -que es igual a hablar de su futuro- hoy en día es innegable: llega a su aniversario número 30 enfrentando la posibilidad de un cierre provocado por la falta de dinero.

El desgaste económico comenzó en 2011 cuando el Gobierno solo le remitió uno de los tres pagos de $1 millón que por ley les corresponde. Según señaló Eugenio 'Gino' Guerra, director ejecutivo de la institución, la deuda del Gobierno con el Albergue es de $4.8 millones.

Esta situación -la de la deuda- no aterra del todo a Guerra. Guerrero como es, este veterano líder deportivo se muestra esperanzado en que el legado de don Germán, como le llama al creador del Albergue, no será dejado a su suerte. Con mucho orgullo, el directivo plantea que la institución fundada en 1983 y concebida principalmente como un centro de entrenamiento para atletas de alto perfil tiene mucho que ofrecer.

"El Albergue Olímpico es probablemente el mejor centro de desarrollo deportivo de América. No hay otro país que tenga en un mismo lugar todas las facilidades deportivas con las que cuenta el Albergue Olímpico", dijo Guerra durante un recorrido por las instalaciones del Albergue Olímpico junto a El Nuevo Día.

En sus 1,500 cuerdas, se encuentra un hospedaje con capacidad para albergar aproximadamente a 500 atletas, un centro de salud deportiva (Centro Sadce), instalaciones para más de 30 deportes, un museo y hasta un centro de cuido. Asimismo, tiene varios parques de entretenimiento. Y son precisamente estos parques los que le han permitido sobrevivir hasta el día de hoy.

Guerra dijo que el presupuesto del Albergue es de cerca de $8.7 millones, aunque anteriormente fue de $9.2 millones. De esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR