Latente la baja en la jornada laboral

Cuando falta poco más de un mes para que comience el próximo año fiscal, el Ejecutivo se mostró esperanzado en que logrará los ahorros que le impuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para evitar así una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad.

El 1 de julio es la fecha en la que, de manera automática, podría comenzar una reducción del 20% en la jornada del sector público y se eliminaría el bono de Navidad de estos empleados si el gobierno no logra —para el 30 de junio— ahorrar $200 millones en la cuenta operacional del Departamento de Hacienda. Esta fue una de las condiciones impuestas por la JSF cuando certificó el plan fiscal el pasado 13 de marzo y al prever insuficiencias en el presupuesto del próximo año fiscal.

“Ya el secretario (de Hacienda, Raúl Maldonado), ha establecido que tenemos $120 millones (en ahorros). Ya se ha trabajado. La Junta nos pidió una actualización hace unos cuantos días”, indicó ayer el gobernador Ricardo Rosselló cuando este diario le preguntó sobre el resguardo del dinero.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Rosselló precisó que el pasado 30 de abril, como lo exigió la JSF, entregó al ente federal a cargo de las finanzas de la Isla un informe sobre los ahorros requeridos al gobierno, la liquidez y el borrador del presupuesto. “Hemos cumplido con someter esos tres componentes”, afirmó en la sala de prensa de La Fortaleza, donde contestó preguntas sobre la situación fiscal de Puerto Rico luego de que el gobierno se acogiera al Título III de la ley federal PROMESA.

Por su parte, el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona, aseguró que el gobierno va “bien encaminado” para cumplir las exigencias de la JSF.

“Ya estamos hablando de que tenemos cerca del 60% de los $200 millones”, dijo.

Recalcó que la meta es evitar que haya nuevas medidas de austeridad como la reducción de trabajo en el gobierno, que incluiría a los maestros.

“Para eso estamos trabajando, para que eso no se produzca, y hasta ahora estamos bien encaminados para que no se produzca”, aseguró Orona.

De cumplir con las exigencias de la JSF, el gobierno deberá volver a pasar la misma prueba de fuego el 1 de septiembre. Para ese entonces, debe probar nuevamente su capacidad para evitar la reducción de la jornada laboral y la suspensión del bono de Navidad si mantiene ahorros por $293 millones en Hacienda.

La Fortaleza informó que, al momento, tras el envío de los informes, la JSF no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR