Latente el gobierno compartido

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Salvo contadas excepciones, la candidatura a la gobernación arrastra al resto de los puestos electivos en la Legislatura, alcaldías y comisionado residente. No obstante, en la medida que el margen por el candidato se acorta, el efecto del voto mixto o por candidatura se manifiesta con mayor importancia, coincidieron varios analistas políticos consultados por El Nuevo Día.

Para Domingo Emmanuelli, analista político identificado con la estadidad, el riesgo de un gobierno compartido comienza cuando el margen no supera los 30,000 votos.

De hecho, el primer gobierno compartido desde la creación del Estado Libre Asociado (ELA) fue en el 1968 y la candidatura a la gobernación se decidió por unos 26,775 votos. En esa ocasión, Luis A. Ferré obtuvo la gobernación sobre sus principales contrincantes, el popular Antonio Negrón López y el entonces gobernador Roberto Sánchez Vilella, quien corría por el fugaz Partido del Pueblo.

"Si la elección se decide por 50,000 o 60,000 votos no debe haber el problema del gobierno compartido. Pero de 30,000 para abajo cambia el asunto. A menos margen más la probabilidad", dijo Emmanuelli.

En las elecciones de 1980 y 2004, que terminaron con gobiernos compartidos, los márgenes de victoria fueron de menos de 4,000 votos.

El exrepresentante popular Ronaldo Jarabo explicó que usualmente existe cierta proporcionalidad entre los votos que recibe el gobernador vencedor y sus aspirantes al Senado. Esto porque los distritos senatoriales suelen ser lo suficientemente amplios para recoger las mismas tendencias electorales que se aprecian en la papeleta estatal.

El estadolibrista Miguel Hernández Agosto, expresidente del Senado en el gobierno compartido del 1981-1984, explicó que esto no necesariamente ocurre en la Cámara de Representantes. Los distritos representativos, explicó, por su composición tienden a comportarse de manera más similar a las elecciones a las alcaldías. Las probabilidades de que la Cámara baja sea dominada por un partido distinto al del gobernante es mayor que en el Senado.

"En la medida que más municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR