Latente la incertidumbre presupuestaria

Justo cuando ayer vencía el plazo dispuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la revisión y ajuste del presupuesto que comenzará a regir mañana, el Ejecutivo no daba señal alguna de que fuera a acoger los señalamientos del ente que controla las finanzas públicas para recortar $319 millones adicionales en las partidas asignadas.

En su lugar, la administración de Ricardo Rosselló Nevares insistió en que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y que, desde el lunes está pendiente de consideración en La Fortaleza, cumple cabalmente con el Plan Fiscal para Puerto Rico certificado por la JSF.

La incertidumbre respecto al presupuesto con el que operará el gobierno el próximo año fiscal desaparecerá hoy, cuando la JSF celebra su cuarta reunión pública en la isla y como tema prioritario en la agenda tiene la evaluación y las recomendaciones del presupuesto del gobierno y las corporaciones públicas, además de la discusión y posible certificación de las partidas.

Por disposición de la “Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, en inglés), el presupuesto que entre en efecto deberá contar con la certificación de la JSF y si esa entidad no lo avala tiene la facultad de imponer sus propias partidas presupuestarias.

Para Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), no existe razón por la cual la JSF tome una determinación como esa, pues aseguró que las asignaciones aprobadas por las cámaras legislativas se ajustan a las exigencias del plan fiscal.

“Nos sentimos muy cómodos”, se limitó a decir Portela ayer cuando se le preguntó si el primer ejecutivo firmaría las cuatro resoluciones conjuntas relacionadas con el presupuesto. Recalcó que la decisión respecto a si las medidas presupuestarias finalmente son firmadas recae estrictamente en Rosselló Nevares.

Portela participó ayer en una vista de la Comisión de Hacienda del Senado convocada por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, en respuesta a la carta que el martes envió la JSF a los líderes legislativos advirtiendo que el presupuesto requería ser “corregido” para reducirlo por $319 millones.

Al cierre de esta edición, el equipo fiscal continuaba evaluando los señalamientos de la JSF, que incluye el que se recorten $16 millones de las partidas correspondientes a la Legislatura, $78 millones adicionales en gastos no legislativos y $200 millones en reformas específicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR