Latente la reducción de jornada laboral en el Estado

La eliminación del bono de Navidad y la reducción de la jornada laboral aún están latentes para todos los empleados públicos si el Gobierno no logra las reducciones en gastos contempladas en el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Cuando se aprobó el documento, el pasado 13 de marzo, la JSF advirtió que para el próximo 1 de julio -cuando comienza el nuevo año fiscal- se proyectaba un déficit de liquidez de $190 millones y que, para subsanar esa insuficiencia fiscal, proponía reducir la jornada laboral de los empleados públicos y eliminarles el bono de Navidad. El Gobierno rechazó esa opción, pero quedó latente en caso de que no se logren los ahorros proyectados.

“Si nosotros cumplimos con estas métricas, no hay reducción de jornada. Pero, si nosotros no cumplimos con estas métricas, la Junta estableció que ellos lo pueden hacer automáticamente. (Es decir), si nosotros no cumplimos con los ahorros: reducción de jornada y eliminación del bono de Navidad completo”, expresó.

Como parte de ese paquete de medidas presentado por el Ejecutivo, está el Proyecto de la Cámara 938, que busca ahorros con reducción de gastos y eficiencias por $1,623 millones. Esa cifra contempla ahorros de $434 millones por movilidad, congelación de plazas y uniformidad de beneficios; $439 millones en transformación del Gobierno mediante consolidaciones, alianzas público privadas y eficiencias, y $750 millones en reducción de subsidios.

“Solo en liquidación de vacaciones, hay un ahorro de $35 millones”, aseguró Rosario Cortés.

Se había anticipado que la Cámara de Representantes consideraría ayer la pieza legislativa, pero el liderato cameral determinó dar un espacio adicional para escuchar a los líderes sindicales de los gremios que representan a los trabajadores públicos luego que estos llegaran hasta El Capitolio en defensa de los derechos de sus representados.

“Si nosotros logramos poner lo que está en el plan fiscal en una medida legislativa e implementarlo en el Gobierno, debemos llegar; si no, pueden venir las contingencias (sobre las) que la Junta alertó ya”, expuso.

La propuesta de la JSF contempla reducir un día semanal de trabajo para todos los empleados públicos, menos los maestros, para los que el recorte sería de un día quincenal.

Recientemente y como parte de las vistas legislativas, el equipo fiscal de la administración de Ricardo Rosselló Nevares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR