Latente la tentación de emigrar algún día

La probabilidad de mudarse de Puerto Rico muestra aumentos importantes contra datos de La Encuesta de El Nuevo Día de años anteriores. En este momento, un 25% ve con más probabilidad mudarse del país en el próximo año, bien sea por razones personales, profesionales, económicas o de otra índole.

Esta cifra porcentual es la suma del 10% que lo ve “muy probable” y el 15% que lo siente “bastante probable”. En junio del año pasado, este nivel de probabilidad fue de 16%, lo que supone un aumento de 9 puntos en menos de un año.

Por otra parte, un 25% ve “poco probable” una mudanza en el próximo año, en línea con el 23% de junio de 2017. Finalmente, el 46% dice que es “nada probable” salir de la isla en el próximo año, unos 8 puntos menos que en junio del año pasado.

juventud con mayor expectativa de migrar

La probabilidad de mudarse es más considerada mientras más joven es el participante. Por ejemplo, un 31% de los adultos jóvenes de 18 a 34 años ven una mudanza “muy” o “bastante” probable, comparado con 19% de los adultos de 65 años o más. También hay una diferencia por área geográfica, con 32% de intención en la zona metro frente a 22% en el resto de la isla.

La intención de mudarse también es mayor entre quienes vieron su entorno y sus finanzas más afectadas por culpa del huracán que entre quienes sintieron menos el efecto.

De igual forma, hay una alta correlación entre la probabilidad de mudarse en el próximo año y la expectativa de que la calidad de vida empeorará en el próximo año, entre los que tienen poca o ninguna esperanza de que las cosas mejoren en el país y entre quienes no ven un futuro para ellos en la isla.

En un plazo de dos años, la probabilidad de mudarse del país aumenta a 31%, toda vez que un 11% lo ve “muy probable” y otro 20% cree que sería “bastante probable”.

Por su parte, un 21% ve “poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR