Latinoamericanos honran el legado de Hostos

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los dominicanos, en su mayoría catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acudieron al Museo Eugenio María de Hostos -erigido sobre las tierras donde nació y se crió este célebre puertorriqueño- para dictar varias conferencias en torno al insigne educador, filósofo, periodista, sociólogo y escritor, cuyo nacimiento celebramos hoy.

"Vinimos a recordar que Hostos no solo es un gran hombre de Puerto Rico, sino también de toda Hispanoamérica", expresó orgulloso Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades en dicha universidad. "En Santo Domingo, nosotros estamos muy endeudados con él", afirmó.

Hostos nació en el barrio Río Cañas Arriba, en Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Murió el 11 de agosto de 1903, a los 64 años. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Héroes Nacionales, en Santo Domingo, país donde fundó escuelas y redactó leyes en el área de la pedagogía.

Hostos, hijo de Eugenio de Hostos e Hilaria de Bonilla, fue un ferviente defensor de la independencia de Puerto Rico. Esa lucha por la independencia lo acompañó en su maleta por París, Nueva York, Perú, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, entre otros países.

Sin embargo, son pocos los puertorriqueños que se han dado a la tarea de estudiar la vida de Hostos. La chilena Sonia Ruiz, quien vive en Puerto Rico hace 40 años, explicó que ese limitado conocimiento que tienen los puertorriqueños por la figura de Hostos se debe a que lo ven como una amenaza.

"Es como un peligro reconocer que Puerto Rico haya producido esa calidad de maestro, de personaje; reconocido en todo el mundo, desconocido prácticamente en Puerto Rico", señaló Ruiz, autora de un libro sobre la vida de Hostos en Chile.

Mientras, la dramaturga Brunilda García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR