Una lección de democracia

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Entonces, en dónde está el elemento clave que debe de caracterizar nuestro proceso político; en dónde está la piedra angular de esta construcción. Definitivamente está en los frutos.

Durante diez años de trabajo misionero en la República de Guatemala, hemos echado a andar un proceso de transformación social en un lugar remoto que casualmente se denomina Caribe.

Los que ya hemos echado raíces de convivencia en este lugar, le llamamos el "Caribe sin mar".

Diecisiete comunidades que orbitan alrededor de nuestro humilde centro de convergencia humana, construido de forma cooperativa, carente de lujos o repiques que tengan el propósito de acicalar la estructura, la cual se ha visto en la perenne obligación de adornarse de gente.

Si me preguntaran qué estilo arquitectónico tiene el centro, contestaría: "Representa el estilo del desafío libre y del amor comprometido". A este baluarte humilde de colaboración mutua, se le ha llamado Bantiox, que en la lengua maya, q'eqchí, significa "gracias".

Es desde ahí que he tenido la dicha de leer un nuevo libro de transformación social en el cual las páginas son humanas, se mueven con los dedos de la conciencia y se abre sólo cuando lo estipula el sentido de propiedad de esas comunidades.

Once promotores de salud que no han sido adiestrados, once personas que encontraron la forma de crear posibilidades y de construir su propia historia, mientras el resto de Guatemala aquejada por dolorosas heridas de la historia, comienza a sentir el agudo golpe de una educación mediatizada por intereses ajenos a su historia, muy parecidos a los procesos que hoy día nos tienen atrapados en esas extrañas conceptualizaciones de lo que es democracia.

Los promotores han entendido por reflexión y acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR