La lección de los maestros

AIDA DÍAZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

Sin embargo, cuando le echamos una mirada a las noticias, a lo que se comenta en la radio y por la calle, en ningún lugar vemos el resultado de nuestra labor.

Nadie habla de los logros que nuestros estudiantes obtuvieron durante el semestre. Nadie menciona las buenas notas y mucho menos los que mejoraron su aprovechamiento académico a pesar de tanto. Sí, a pesar de tanto, porque las balaceras, los puntos de drogas, los maltratos físicos y emocionales, la escasez de valores, la falta de un abrazo, de una palabra de aliento o de mensajes de motivación, imperan en el mundo que rodea a la mayoría de nuestros niños.

Nadie habla en verdad de lo que ocurre en nuestros salones. Sólo hablan de lo que dicen los números, los resultados de una prueba. Lamentablemente, con eso es que se nos mide.

Al parecer, a los que analizan y comentan lo que ocurre en un salón de clases, a pesar de que todos pasaron por las manos de un maestro, se les ha olvidado que, al toque del timbre, cuando ya los alumnos se encuentran sentados en sus pupitres, frente a la pizarra, hay un trabajador que ha utilizado del tiempo que no le es remunerado para preparar una lección. Una lección que no sólo trata de captar la atención de sus estudiantes, sino que además, rompe con la rutina natural que supone la escuela y que sirve para estimular el conocimiento. Una lección que será escuchada por los estudiantes que hicieron su tarea, por los que poco les importa la tarea, y por los que, por más que lo intenten, se les dificulta realizarla.

A esos trabajadores, a los que se les exige más de lo que se les da, a los que responsabilizan por aquello que no pueden controlar, a los que se encuentran en la mirilla pública a pesar de que no se les da participación en la toma de decisiones importantes que tienen que ver con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR