Lecciones de la crisis

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Bréard, la reciente degradación de la deuda estadounidense por parte de la casa evaluadora Standard y Poor's debió pasar hace años, si se considera que ese país es el más endeudado del mundo.

"Hace falta un cambio de modelo", subrayó.

El economista explicó que millones de familias en Estados Unidos atraviesan por el desapalancamiento de sus presupuestos de forma "traumática" y "penosa", ante la falta de empleos que han ido a parar a la China y la India.

En ese sentido, dijo a El Nuevo Día que el impacto del ajuste -habida cuenta que no habrá un repunte en el empleo a corto plazo- tiene que distribuirse de forma justa.

Los retos que enfrenta Estados Unidos y su tangencia con la economía global fueron tópico obligado en la sesión plenaria de la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC), evento que se lleva a cabo en la Isla y en el que participan unos 2,000 contadores de todo el hemisferio.

Según Bréard, la gran lección de la crisis del 2008 radica precisamente en cuánto nivel de deuda es sostenible para mantener el crecimiento a largo plazo. "Esa es la pregunta para los hogares, las empresas y para los gobiernos".

Según la división de análisis global del Scotiabank, la deuda pública bruta de Estados Unidos representa el 101% de su producto interno bruto (PIB). En contraste, la relación deuda a PIB de la China -el principal acreedor de Estados Unidos- es de apenas 17%.

De acuerdo con Bréard, aquellos países hábiles para hacer ajustes serán los más idóneos para recibir inversión directa extranjera.

Según Bréard, los ajustes fiscales y estructurales de Estados Unidos propiciarán cierto retraso en esa economía, que crecería apenas 1.75% este año y otro 2.5% en el 2012.

La diferencia, en esta ocasión, es que el mundo avanza sin que Estados Unidos juegue un papel decisivo.

Por ejemplo, la previsión de crecimiento de Scotiabank para Asia Emergente es de 7.8% y 7.9% en los años 2011 y 2012. América Latina, sin México, crecería 3.8% y 4.2% en esos años.

"La economía mundial está lejos de estar en recesión, crece, pero de manera más diversificada", sostuvo. Desde esa perspectiva, agregó que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR