Lecciones de una empresaria arriesgada

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Papillón es un bistro francés que opera los siete días de la semana desde las 6:30 a.m. Está ubicado en el hotel Marriot Courtyard y emplea a 25 personas.

En entrevista con Negocios, Prieto contó que la idea del concepto para el bistro la tomó de sus viajes a la región de Provenza en Francia y a la ciudad de Nueva York. "Pensé que un menú francés podía gustarle a todo el mundo, y quería que el lugar despertara los sentidos de quienes lo visitaran", dijo la empresaria.

Como vive en Miramar, optó por establecer su negocio en el mismo vecindario. En dos días preparó la propuesta al hotel y en dos meses inauguró el local. Al mirar atrás, reconoce que ha sido un año "intenso". Señaló que la operación de un restaurante exige mucho control en los costos y la clave está en el monitoreo diario.

"Los números son los que te dicen cómo vas. Trato de estandarizarlo todo. Este es un negocio bien líquido y si dejas que se te vaya de las manos, pierdes todo".

En este primer año, el 25% de la clientela ha surgido de los turistas huéspedes del Courtyard, y el restante 75% de comensales locales, muchos de ellos residentes de Miramar. Para la entrevistada, la ubicación de Papillón ha sido parte de la fórmula para el buen año en ventas. "Nada como estar en una buena localización para tener éxito", comentó.

De hecho, tiene clientes que van dos y tres veces a la semana. En parte, eso lo ha logrado, según la dueña, por los precios accesibles del local, además de por la calidad de la comida. Los precios fluctúan entre $35 y $50 por persona por visita.

Pese a que Papillón es un bistro francés, en el local celebran una decena de efemérides y fiestas patrias de otras naciones. "Aquí lo celebramos todo".

Prieto confesó que el reto más grande como empresaria ha sido conseguir el personal adecuado para formar un equipo que se destaque por su buen servicio.

"Al principio, busqué gente con poca experiencia en la cocina para poder moldearlos a mi estilo; pero en servicio se me hizo difícil adiestrarlos. Ahora busco gente con experiencia, sobre todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR