Lecciones de México tras la epidemia

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Pero cuando la enfermedad comenzó a contagiar a miles y a matar a cientos, el estado intentó mitigar la crisis lanzando una gran campaña educativa para orientar sobre la influenza y enseñar a los mexicanos prácticas salubristas para prevenir la enfermedad.

Además, se brindó información sobre el curso de los contagios a través del sistema de vigilancia epidemiológica de dicho país, explicó la doctora Ljubica Latinovic, directora de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de México, quien fue parte de este esfuerzo.

"La cobertura en los medios fue constante", sostuvo Latinovic, quien destacó la importancia que juegan los medios de comunicación en emergencias de salud pública como esta.

Según datos del Departamento de Salud de México, al igual que en Puerto Rico, las embarazadas fueron uno de los grupos poblacionales más afectados por los contagios del virus de la influenza AH1N1. Las defunciones, mientras tanto, se concentraron en personas entre los 20 y 49 años.

El 25 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la influenza AH1N1 2009 una emergencia de salud pública de preocupación internacional y recomendó que los países intensificaran la vigilancia por brotes pocos comunes de enfermedades similares a la influenza y neumonía grave. El 11 de junio de 2009 la OMS advirtió que se estaba desarrollando una pandemia global de influenza AH1N1.

"Traducir información epidemiológica y adaptar los mensajes a la prensa fue importante en el proceso", dijo Latinovic, quien está de visita en Puerto Rico para participar de un taller sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe organizado por el Departamento de Salud.

En retrospectiva, la también profesora de promoción de la salud en el Instituto Nacional de Salud Pública en México, recalcó que es importante que la población esté al tanto de crisis salubristas como ésta para que sepan cómo prevenir los contagios.

Además, urgió a trabajar prácticas de buena salud desde la niñez para que, por ejemplo, desarrollen el hábito de buena higiene de manos, la barrera para evitar la infección de múltiples condiciones de salud como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR