Leche al desperdicio

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Este decomiso, que se estima se tendrá que dar hasta el 21 de diciembre, implicará pérdidas a los ganaderos por $ 6.4 millones, estimó Cordero.

Cordero reveló que el jueves tuvieron que decomisar 200,000 cuartillos. La leche cruda se descarta en charcas de oxidación dispuestas en cada una de las cerca de 300 fincas lecheras.

En conferencia de prensa, Cordero y el presidente de la AA, Ramón González, exigieron la renuncia del secretario de Agricultura y de Cyndia Irizarry, directora de la Oficina de Reglamentación de la Industria de la Leche (ORIL), por no atender sus reclamos anticipando el problema desde hace 2 años.

Indulac se creó para procesar el excedente de leche que las procesadoras como Tres Monjitas y Suiza no recogen. Ante una baja en el consumo de leche, Indulac tiene un exceso en inventario de 10 millones de cuartillos y no tiene espacio en almacen para guardar más leche. Indulac tampoco ha estado pagando a los ganaderos por la leche entregada.

Cordero explicó que con el Fondo de Estabilización de Precios se compensa a los ganaderos a 10 centavos por galón de leche decomisada. Pero de Indulac haber aceptado el excedente que ahora tendrán que decomisar, se les pagaría 90 centavos por galón.

Según el vicepresidente del gremio, Francisco Toraño, "inspectores (de ORIL) nos dijeron que teníamos que botar la leche voluntariamente".

Sin embargo, Irizarry negó ayer que ORIL haya emitido una orden para el decomiso. Sí admitió que Indulac encara un problema de flujo de efectivo y trabaja en pos de una línea de crédito de $ 12 millones, la que estaría disponible en enero 2012.

Por el momento, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR