Lectura mixta de las finanzas públicas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Empero, la firma también indicó que Puerto Rico continúa sin dínamo para reactivar su economía; sigue ahogado en sus altos niveles de deuda, y que está por verse si se aprueba la ampliación del Impuesto a la Ventas y Uso (IVU) y se modifican las pensiones de los maestros.

Moody's emitió ayer su comentario más reciente acerca de la salud fiscal de la Isla y al pronunciarse no alteró la clasificación que ha dado al Gobierno central. Este se encuentra en el grado Baa3, al borde del grado chatarra, y la perspectiva es negativa.

"El presupuesto recomendado (para el año fiscal 2014) intenta minimizar las soluciones no recurrentes en el presupuesto a través de recaudos recurrentes adicionales. Si se aprueba, esto podría ser positivo al crédito como un paso hacia un presupuesto sostenible", dijo Moody's en referencia a la ampliación del IVU.

El Gobierno prevé allegar unos $1,000 millones más porque los servicios corporativos también pagarían el IVU.

"La expansión del (IVU) todavía debe ser aprobada en la Legislatura y, si se aprueba, puede todavía fallar en alcanzar los $1,000 millones en recaudos estimados", advirtió la casa acreditadora.

Según Moody's, la ley que se aprobó para enmendar las pensiones de la Administración para los Sistemas de Retiro (ASR) tiene el efecto de "estabilizar el sistema".

La firma, además, describió el estatuto como "un paso importante" para evitar que el Fondo General pague...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR