Leen la cartilla a Otoniel

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pero el voto de confianza está condicionado al cumplimiento de cinco metas muy difíciles de alcanzar y cuyo fin primordial es poder concretar al fin la promesa de esta administración de bajar el costo de la factura de luz antes de que termine el cuatrienio.

Las cinco metas son convertir de petróleo a gas propano las unidades 5 y 6 de la central San Juan y el ciclo combinado de la central Aguirre para agosto; reducir a la mitad los gastos de tiempo extra en la corporación pública; instalar contadores inteligentes que reduzcan el hurto de luz; aumentar a 90% la cantidad de llamadas del público que la corporación logra atender y haber iniciado para septiembre la construcción de 10 proyectos de energía renovable a un costo de $ 1,200 millones y que generarían 12,000 empleos.

La Junta de Gobierno de la AEE espera que el cumplimiento de estas cinco metas redunde en una "rebaja significativa" en la tarifa de luz -unos $ 30 mensuales-, que se reflejaría entre septiembre y octubre de este año.

Para "agosto o septiembre", pues, fue retrasada la ansiada meta de reducir el costo de la luz, luego de que apenas hace dos semanas el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, dijera a este diario que habría una reducción notable para verano.

La aspiración de haber logrado para entonces la conversión de petróleo a gas de las unidades 5 y 6 de la central de San Juan y el ciclo combinado de Aguirre es virtualmente imposible de cumplir.

Esto, porque la AEE necesita para llevarlo a cabo el permiso de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y hasta la semana pasada el permiso ni siquiera se había solicitado, según dijo a El Nuevo Día la administradora regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck.

Conocedores de estos procesos estiman que, en el mejor de los escenarios posibles, a la EPA le tomaría por lo menos un año analizar una solicitud así de la AEE. Ortiz estimó en $ 225 millones anuales el ahorro de generar electricidad con gas propano en vez de petróleo.

"Unánimemente hemos determinado que el director ejecutivo (Cruz Carrillo) se mantenga en su puesto en un período de evaluación, de prueba, y tiene que estar en cumplimiento con unas iniciativas que van directamente a bajar el costo de luz luego del verano para el abonado", dijo Ortiz, al concluir la reunión de cinco horas en que se le impusieron estas condiciones a Cruz.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR