LEERSE también es visitarse

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

No es particular que desde una Isla surja una iniciativa que literalmente consiste en salir a pescar esos libros que, ya sea por cómo opera el mercado del libro o por las muchas formas del azar, no suelen estar a la disposición de una masa amplia de lectores.

Quedan así grandes obras aisladas, tanto por su fama y gran distribución -algo que para muchos es estigma de mala literatura- o por su pobre o ninguna movilidad, algo que para otros es la invisibilidad total o una sospecha de calidad. Entre ambos extremos se mueve el Premio Las Américas, un reconocimiento de escritores para escritores cuya primera convocatoria se instituyó en la primera edición del Festival de la Palabra en el 2010 y este año se prepara para premiar a su tercer autor. En el 2011 resultó ganador el chileno Arturo Fontaine por su novela La vida doble y el año pasado ganó el argentino Eduardo Berti por su obra El país imaginado.

Escritores como Edmundo Paz Soldán y Jorge Volpi han presidido los jurados anteriores de este premio dotado con $25 mil y que otorga una alianza entre la Fundación Las Américas y las Empresas Fonalledas. En esta ocasión, y por los próximos cuatro años, el peruano Fernando Iwasaki y el puertorriqueño Ángel Darío Carrero tienen a su cargo la dirección y la coordinación del premio cuyo ganador se anunciará en octubre próximo, en el marco del Festival de la Palabra que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre, en San Juan y del 16 al 19 del mismo mes, en Nueva York.

Las obras finalistas de esta edición son: Arrecife (Anagrama) de Juan Villoro (México); Barataria (Libros AC) de Juan López Bauzá (Puerto Rico); El beso de la liebre (Alfaguara) de Daniela Tarazona (México); Los sordos (Alfaguara) de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Un asunto sentimental (Alfaguara) de Jorge Eduardo Benavides (Perú).

Curiosamente, dos de las novelas seleccionadas (Arrecife y Los sordos) también resultaron finalistas de esta edición del Premio Rómulo Gallegos que recayó en el puertorriqueño Eduardo Lalo por su novela Simone. Esto, sin que dicho anuncio mediara en la determinación del jurado del Premio Las Américas que hace más de dos meses ya había escogido a sus finalistas.

A Carrero e Iwasaki se integran como miembros del jurado en esta edición Eduardo Verdi como ganador, la escritora dominicana Aurora Arias, la mexicana Cristina Rivera Garza y el costarricense Carlos Cortés.

Ahora, en esta etapa pasarán a seleccionar dos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR