'Left behind'

Miguel Rodríguez Casellas

Podría uno decir que ya era hora. Que no hay empleo para tanta gente con título, que las universidades se han convertido en monstruos parasitarios del dinero federal, mejor empleado en otras cosas.

Lo obvio es contra-argumentar que una población educada tiene más posibilidades de convertirse en inconveniente político, porque piensa, cuestiona, demanda, y que sectores conservadores, sabiéndolo, procuran limitar el acceso a la universidad.

Me permito decir dos cosas: (1) que hay demasiada oferta universitaria en unas áreas, e inexplicables vacíos en otras; (2) que un clima de mayor competitividad en el acceso a los fondos beneficiaría a instituciones que se esmeran en cuidar la calidad de su oferta.

Aquellas instituciones cuya fórmula de hacer negocios minimiza criterios de admisión, frente a la promesa irreal de poder subsanar rezagos con recursos que no tiene (y que si tiene prefiere retener como ganancia), mientras alega forjar un "profesional" y futuro experto, serán las más afectadas. Y como buen animal amenazado, se defenderán con cuanto bejuco puedan agarrar.

Es aquí cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR