Un legado incomparable

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Ferrer, y 20 de su muerte. Es el único actor latino que ha ganado un premio Oscar como "Mejor actor", distinción que recibió en 1951 por "Cyrano de Bergerac"

"José Ferrer es el único actor latino a la fecha, que ha recibido el Oscar a 'Mejor actor'. Benicio del Toro y Javier Bardem, luego obtuvieron sus respectivos premios Oscar, pero fue en la categoría de 'Mejor actor secundario'. Aunque es cuestionable el de Javier Bardem, porque él era el actor principal, pero hay una política de la Academia que los actores étnicos se tienen que postular como actores secundarios. No sé si se dará en la historia que volvamos a tener un actor latino como 'Mejor actor'", afirmó Miluka Rivera, actriz y escritora del libro "Legado puertorriqueño en Hollywood".

Ferrer comenzó su carrera artística en Broadway, en 1935, con la obra "A Slight Case of Murder". Cinco años después consiguió su primer protagónico en la meca del teatro con la obra "Charley's Aunt". Su interpretación de Iago en la obra "Othello" en 1943, fue la que le comenzó a dar notoriedad.

Pero fue el papel de Cyrano de Bergerac, el que marcó un antes y después en su carrera, tanto en el teatro como en el cine. La primera vez que lo interpretó fue en teatro en 1947, lo que le valió el primero de cinco premios Tony que recibiría a lo largo de su trayectoria.

Su personificación del poeta para cine fue el que le hizo ganar el Oscar, en 1951.

Aunque Ferrer se fue de Puerto Rico siendo un niño, ya que se mudó con su padre a Nueva York cuando tenía seis años, siempre tuvo un lazo fuerte con la Isla y sus raíces. Por eso, un año después de ganarse el Oscar, Ferrer decidió donar la estatuilla a la Universidad de Puerto Rico para que sirviera de inspiración a los jóvenes.

"Cuando mi padre ganó el Oscar lo donó a la universidad de aquí y no a la de Princeton o Columbia, donde estudió. Él quería que los jóvenes supieran que los sueños se podían alcanzar y que podían ser más de lo que les decían. Era un símbolo de inspiración", dijo Miguel Ferrer, hijo mayor de Ferrer con la cantante Rosemary Clooney, en una visita que hizo al País hace dos años.

Sin embargo, la estatuilla dorada fue robada de la institución académica hace 12 años y hasta el día de hoy no hay pistas de ella, a pesar de esfuerzos que hizo Miguel para recuperarla ofreciendo una recompensa de $ 10,000. El también actor ha acudido en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR