Legados imprescindibles

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Una de esas vidas productivas fue la del distinguido jurista Raúl Serrano Geyls. Don Raúl, como solíamos llamarle sus conocidos y allegados, especialmente sus estudiantes, ocupó diversos cargos de importancia. Fue asesor de la Comisión de la Rama Legislativa de la Convención Constituyente, miembro de la Comisión de Derechos Civiles y juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, por mencionar sólo tres de los más relevantes.

Como juez suscribió opiniones fundamentales para el desarrollo del derecho puertorriqueño que todavía se estudian en las facultades de Derecho del País. Como profesor, dejó una estela de valiosas enseñanzas que varias generaciones de estudiantes suyos recordaremos y apreciaremos siempre.

Publicó extensamente. Sus enjundiosos tratados de Derecho de Familia y Derecho Constitucional constituyen referencias obligadas tanto en la academia como fuera de ella. Quienquiera que los lea se percatará enseguida de cuán adelantado estaba en temas, sobre todo los de familia, que todavía causan escozor entre sectores muy conservadores de nuestra sociedad.

En la segunda mitad de su larga vida profesó su adhesión a la independencia de Puerto Rico, contribuyendo de varios modos al adelanto de ese propósito.

Don Raúl, jurista de vocación y hombre de amplia cultura, era un apasionado del buen cine y la literatura, temas sobre las cuales conversaba con soltura y conocimiento de causa.

Precisamente de ese mundo, el de la literatura, nos vino esa otra figura notable de cuyo fallecimiento nos dio cuenta la prensa por medio de varias notas escuetas: el humanista haitiano Jean Claude Bajeux.

Jean Claude vivió en Puerto Rico durante muchos años, tras exiliarse de Haití durante la dictadura duvalierista, a la cual combatió ferozmente de diversas formas. Al igual que don Raúl, fue profesor en la Universidad de Puerto Rico, dejando una secuela de estudiantes que le admiraban y le querían.

A principios de la década de los ochenta del siglo pasado, junto a otros destacados exiliados, fundó el Centro Interregional para Refugiados Haitianos, que se dedicó inmediatamente a la defensa de los cientos de refugiados de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR