Legalización de drogas y expertos

RAÚL GONZÁLEZ DÍAZ

SUPERVISOR DE LA OFICINA DE PROBATORIA FEDERAL

Creo que algunas de estas personas tienen un pobre juicio respecto a uno de los efectos de la marihuana. No existe una droga perfecta que le haga bien a la salud. Ni el alcohol o el cigarrillo hacen bien al cuerpo y a la convivencia social. Todos lo sabemos por los accidentes y muertes en las carreteras, la violencia doméstica y las muertes de cáncer asociadas con el uso de estos químicos.

De hecho, el Estado ha ido prohibiendo el uso de alcohol para los que manejan autos y aviones en un intento de controlar las matanzas en las carreteras, dejando de lado los casos de la violencia doméstica.

La marihuana, o más bien su contenido principal, el THC, puede ser recetado por cualquier médico. Se le conoce como Marinol. Pero, esto los expertos que proclaman el uso de las drogas no lo saben.

También los médicos pueden prescribir opio para el manejo del dolor en la forma de buprenorfina, metadona, percocet, morfina, pero tampoco nuestros llamados expertos saben esto. Tampoco conocen que existe una fila interminable de personas que solicitan tratamiento para la adicción en los centros de metadona y que los programas psicosociales están repletos y otros faltos de personal profesional y de dinero para atender el tratamiento del uso y abuso de las drogas.

Lamentablemente, algunos de estos llamados expertos en el campo de la criminalidad, el derecho y el tratamiento de la conducta adictiva desconocen que el uso de las drogas en nuestra querida Isla es legal. Sí, legal.

Nadie en Puerto Rico va preso por usar drogas ilegales, excepto los que están en supervisión en los tribunales y sistema correccional.

No sé donde estudiaron derecho algunos de ellos, porque el código criminal lo establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR