Legalizan el dinero comprando de todo

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Según el exfiscal federal Osvaldo Carlo, parte importante del dinero que genera ese mercado se legaliza por medio de compras en el sector de los servicios.

"Lo legalizan en compras al detal. Hay otras formas, porque los dueños de puntos también compran propiedades, vehículos y negocios y hasta hacen obra benéfica con sus vecinos", indicó Carlo, quien estudió el tema durante la década del 1990 desde la Fiscalía federal.

Estimados de agentes federales ligados a investigaciones de narcotráfico apuntan a que un vendedor en un punto de drogas gana entre $ 400 y $ 900 diarios. A su vez, un vigilante del punto puede ganar hasta $ 300 en un periodo de ocho horas. "Estos individuos son grandes consumidores, todo lo gastan" , sostuvo una fuente federal, quien adjudicó estas prácticas a las grandes cantidades de dinero que manejan al día. De hecho, se estima que un punto de drogas puede generar entre $ 75,000 y $ 100,000 semanales, lo que significa una venta diaria aproximada de $ 14,200.

Por su parte, los intermediarios locales de los grandes carteles, que importan la droga y la venden a los dueños de puntos, se ven obligados a utilizar mecanismos más específicos para disfrazar las enormes ganancias que generan. "Lo hacen a través de empresas que poseen de todo tipo, de inversiones en bienes raíces, en vehículos de lujo y lanchas. También buscan casas de corretaje que invierten esos dineros en acciones y otros vehículos financieros, y cuando las ganancias de esas inversiones regresan, ya ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR