A legalizar las armas heredadas

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Se trata de armas de fuego que pertenecieron a un familiar cercano u otros ancestros y quedaron escondidas en algún lugar del hogar cuando la persona falleció. Sin embargo, al presente, si una persona tiene un arma heredada y quisiera retenerla legalmente, las enmiendas de ley aprobadas el pasado 2 de diciembre permitirán, por tiempo limitado, completar trámites para librar a esa pertenencia de su estatus de ilegalidad, sin penalidades onerosas.

Se trata de una "ventana de registro" que se extenderá por 120 días y que aplica a esas armas heredadas u otras cuyos dueños no renovaron a tiempo sus licencias y que en este periodo de cuatro meses estarían exentos de multas que, de lo contrario, pueden ascender a miles de dólares.

El secretario de Estado, David Bernier, indicó que el periodo para registrar esas armas sin estar sujeto a penalidades vence el 13 de abril de 2014.

Antes de esa fecha, según portavoces de la Asociación de Armeros de Puerto Rico, los que tengan armas heredadas podrán registrarlas con las autoridades por $50 y luego tramitar licencias por las que en promedio se pagan $325.

El licenciado Oscar Acarón y Víctor González, miembros de la citada entidad, observaron que la posesión ilegal de un arma de fuego expone a una persona a multa de $2,500 y en casos de no renovaciones de licencias, la multa puede ser de $5,000.

No obstante, durante los 120 días que vencen el 13 de abril, si la persona no ha renovado la licencia del arma que en un momento tuvo legalmente a su nombre, podrá hacerlo sin estar sujeto a multas y quienes tienen en sus casas armas que estuvieron registradas a nombre de parientes fallecidos o cuya legalidad no puede ser demostrada, este periodo le permitiría el correspondiente registro.

Por otro lado, si una persona tiene armas ilegales y desea entregarlas a las autoridades, también sin estar sujeto a ser interrogado, procesado o multado, entonces podría acogerse a la amnistía que vence el 28 de diciembre y que permite llevar esa pistola, revólver o rifle a las estaciones de bomberos para que sea colocada en cajas especiales creadas por virtud de las enmiendas firmadas por el gobernador.

"Estos son buenos mecanismos para sacar armas ilegales de la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR