Cañonazo del legislador

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

No había llegado el mediodía de ayer cuando Hernández ya había suscrito una tercera declaración jurada en la que sostiene que fue presionada por los funcionarios del Estado que la atendieron durante el proceso para que suscribiera el testimonio que prestó el jueves pasado sobre el altercado con Ferrer.

"Más aún, la fiscal Vázquez indicó que el Ministerio Público se encontraba impedido de procesar a las víctimas en casos de violencia doméstica que se negaran a declarar o aun aquellas que se retractaban de su declaración", lee la declaración jurada firmada ayer.

Asimismo, sostuvo que cuando intentó retractarse de lo declarado, la fiscal Vázquez le dijo que si lo hacía se dejarían sin efecto los otros acuerdos a los que habían llegado Ferrer y ella sobre techo seguro y la manutención de su hijo.

Sin embargo, Hernández no indica en sus nuevas declaraciones que sea falsa o incorrecta la información que le ofreció a la Fiscalía el día después del incidente ocurrido en su residencia de Cupey.

El abogado de Ferrer, Osvaldo Carlo, señaló a El Nuevo Día que una declaración jurada tomada en las circunstancias que alega Hernández sería considerada nula en cualquier tribunal.

"Cuando una declaración no se da libre de presiones y coerción no puede ser considerada confiable y poco importa si lo que dice tiene algún elemento de verdad" explicó el abogado.

Ferrer fue referido ayer al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) bajo alegaciones de supuesto maltrato contra su hijo de cinco años y Hernández utilizando como base las declaraciones originales de su excompañera.

Según extractos de esa primera declaración jurada firmada por Hernández el 23 de febrero, esta relató varios incidentes que podrían demostrar un patrón de violencia doméstica.

Por otro lado, Hernández señaló que la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, le sugirió que cuando terminara su carrera de leyes solicitara empleo en la oficina que dirige.

Las denuncias de Hernández sobre la supuesta persecución gubernamental fueron reforzadas más tarde por el propio Ferrer, quien solicitó la destitución de la procuradora de las Mujeres y de la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, por sus actuaciones en el caso.

Asimismo, el vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la alcaldía de San Juan reclamó que se investiguen las actuaciones "impropias e ilegales" de la fiscal Vázquez.

Sin entrar en detalles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR