Legislatura crea comisión para atender el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En momentos en que la prioridad de las autoridades de Washington y San Juan está en seguir de cerca la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, el próximo debate en torno al status va a quedar en manos de la comisión especial que presiden el senador Ángel Rosa y el representante José "Conny" Varela, ambos del Partido Popular Democrático (PPD).

"La idea es dar curso al tema de la Asamblea de Status y seguir de cerca el desarrollo de la posibilidad de un referéndum como ha propuesto el presidente (Barack) Obama. Todo se va a canalizar a través de esa comisión", indicó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en una entrevista telefónica.

Legisladores y alcaldes del PPD han comenzado a cerrar filas a favor de que el gobierno de Puerto Rico convoque primero a una Asamblea de Status, para que ese sea el organismo a cargo de una futura negociación con el gobierno del presidente Obama y el Congreso en torno a las condiciones de un posible próximo plebiscito.

A mediados de mes, el presidente Obama convirtió en ley una medida que incluye una asignación de $2.5 millones que le entregaría el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ayudar a financiar una campaña educativa sobre las opciones de status de una próxima consulta.

La entrega de los fondos -si es que al Gobierno de Puerto Rico le interesa- estaría condicionada a que el secretario de Justicia de Estados Unidos revise primero si las alternativas de status, la campaña educativa y materiales relacionados cumplen con la constitucionalidad, legalidad y política pública del gobierno federal.

Aunque su representante en Washington ha cuestionado la fuerza legal del proceso adoptado en el Congreso, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que cumplirá tanto con las recomendaciones de la nueva ley federal como con el programa de gobierno del PPD, que propuso una Asamblea Constitucional de Status si en 2013 no se aprobaba un proyecto de ley que ordenara un plebiscito vinculante para el Congreso federal.

"No estoy ni a favor ni en contra de ninguna de las opciones (procesales). Quisiera escuchar un poco más"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR