Con 40 años en la Legislatura Fas Alzamora

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Fas Alzamora -quien vivió la época del legislador ciudadano o a tiempo parcial- marcará así un nuevo récord de 40 años de experiencia en la Asamblea Legislativa, al superar al fenecido legislador Leopoldo Figueroa, quien estuvo 36 años en la Legislatura.

¿Estar 40 años en la Legislatura es algo bueno o malo?

Pa' mí es bueno porque me ha permitido estar cuatro décadas haciendo algo que me gusta, que me satisface. Mi vocación natural es servirle al pueblo.

¿Cuál es el cambio más significativo que ha visto en todos estos años en la Legislatura?

El debate de un contenido inferior en el hemiciclo. Y no hay tanto compañerismo como lo había antes, tanto entre personas del mismo partido como de partidos distintos. Ahora, las relaciones son un poquito más frías y los debates, salvo uno que otro, son bastante sencillos, simples y terminan en muchas ocasiones en ofensas personales.

¿Qué recuerda de su época como legislador a tiempo parcial?

Estuve como legislador a tiempo parcial desde el 1977 hasta los noventa. Ya era abogado cuando llegué aquí y podía postular. En total, postulé 12 años de mi vida y, de esos, ocho como legislador. Las sesiones empezaban a las 4:00 de la tarde los lunes, y los jueves a las 2:00, las 3:00 y las 4:00. Esa era la hora de comienzo, no necesariamente empezaban a esa hora. Yo era una persona bien puntual y una de las cosas que influyó para que uno no sea tan puntual hoy es precisamente la mala costumbre aquí porque se citaba a una hora, uno venía desde el oeste, llegaba y estaba dos o tres horas esperando.

¿Solo recibían dietas en aquel entonces?

Un sueldo y una dieta y se tenía un reembolso de gastos para gasolina y depreciación del carro, porque el carro era de uno. Eso fue del 77 al 80. El sueldo eran $ 15,000 anuales, que fue subiendo después a $ 20,000, después subió a $ 40,000 y ese fue el último sueldo como legislador ciudadano. Ahí, entonces, subió a $ 60,000 y a $ 72,000 como está ahora para un legislador, como diríamos, raso.

¿Qué pasó entonces?

Había mucho conflicto de interés en ser legislador a tiempo parcial, sobre todo los abogados. Segundo, antes la ciudadanía acudía única y exclusivamente a los alcaldes y veía al legislador solo para legislar. Eso fue transformándose y el legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR