Cuestión de legitimidad

EMILIO PANTOJAS GARCÍA

SOCIÓLOGO

Este es el problema que enfrenta hoy la Universidad de Puerto Rico. Cuando escuché a nuestros gobernantes decir que la ley que crea la junta de gobierno era "necesaria para garantizar la autonomía universitaria" quedé perplejo. Recordé aquél argumento que para justificar la liberación de los indígenas de la esclavitud, legitimó la esclavitud de los africanos. El fin no justifica los medios.

En ese momento guardé silencio pensando que quizá se trataba de un mal necesario y me allané al consenso. La realidad es que los miembros de la nueva Junta de Gobierno son, en su mayoría, gente por la que tengo gran respeto personal e intelectual. No obstante, mi conciencia no está tranquila. En la nueva Junta hay dos grandes conflictos de interés que nadie ha señalado y que no se han puesto sobre la mesa para evitar la apariencia de conflicto. Dos de los miembros de la Junta tienen relación filial con profesores del Recinto de Río Piedras. Uno es padre de una profesora y otra es esposa de un profesor que tiene estrechos lazos con el Partido Popular.

No cuestiono la integridad de estas personas, pero creo que es un mal precedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR