Legitimidad y consenso

FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON

JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO

En esta ocasión, tuve el honor de presidir una junta constitucional que contó con la participación de dos distinguidos letrados con vasta experiencia en estos procesos electorales, los licenciados Virgilio Ramos y Héctor Luis Acevedo.

Luego de meses de intenso y riguroso trabajo, en que fueron escuchadas las posiciones de los miembros de la junta y de la ciudadanía en general, anunciamos la nueva configuración geográfica de los distritos senatoriales y representativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. La decisión se tomó de forma unánime y en tiempo récord, pues emitimos nuestro voto de conformidad al plan de redistribución electoral a tan sólo dos meses de que se certificaran los resultados oficiales del Censo para el año 2010.

Esta junta tenía el deber de revisar la configuración de los ocho distritos senatoriales y los cuarenta distritos representativos a la luz de los resultados poblacionales del Censo. El objetivo cardinal de toda redistribución electoral es garantizar que cada voto tenga el mismo valor, por lo que es imperativo lograr la esencial igualdad poblacional entre los distritos electorales del mismo tipo para cumplir con el requerimiento constitucional de "una persona, un voto".

Fue por esa razón que ante la pérdida poblacional de más de 30,000 personas en el Distrito Senatorial I (San Juan) decidimos incorporarle el municipio de Aguas Buenas, el cual se encontraba anteriormente en un distrito senatorial (VII-Humacao) que tenía un exceso de más de 25,000 personas. De esa forma, logramos equilibrar la población de ambos distritos senatoriales y evitamos que el voto de los electores en el distrito menos poblado tuviera mayor fuerza o valor que en un distrito desproporcionadamente más poblado, aun cuando ambos iban a tener el mismo número de senadores.

Por ese mismo fundamento, algunos barrios del municipio de Juana Díaz pasaron a formar parte del distrito senatorial V (Ponce) y además, se realizaron otros cambios de menor escala en la mayoría de los distritos representativos.

No puede haber duda, pues, que estos cambios se basaron en varios parámetros establecidos en la Constitución y en otros criterios objetivos adoptados...

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