Lenguaje musical

Por María I. Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Los artistas les hablaron con mucha honestidad a los jóvenes, quienes conocieron interioridades del dúo que este sábado celebra 50 años de trayectoria con el concierto Sonido bestial, en el Coliseo de Puerto Rico.

Sus influencias musicales, inicios profesionales y mayores satisfacciones fueron algunos de los temas que abordaron.

Richie y Bobby contaron que desde el principio su objetivo fue crear un nuevo sonido que los diferenciara del resto.

"Mi proceso era experimental. Como crecí en Nueva York tuve que aprender la clave. Los maestros siempre me decían que el piano es un instrumento de sonoridad y yo quería tocarlo rápido y me decían: '¡eso no es un tambor!'. Y seguí probando hasta que la metí en octava y así funcionó", dijo Ray, provocando el aplauso de los estudiantes, que se identificaban con el lenguaje musical del pianista.

Cruz compartió lo apegado que se siente a las tradiciones del País y lo que significa para él provenir de un hogar humilde. Su papá trabajó en un cañaveral, donde él le llevaba el almuerzo todos los días.

"Me mudé a los 12 años a Nueva York, y pasaron los años y la nostalgia era tanta que a veces me parecía oler la caña en medio de la ciudad", señaló Cruz, al hablar sobre la inspiración de su éxito La zafra.

Ambos artistas aconsejaron a los jóvenes: "A la música hay que amarla. En esta industria se viven muchas desilusiones, porque muchas veces el que sube no es el que tiene el talento", dijo Richie.

Por su parte, Cruz les recomendó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR