Lenta respuesta a amenaza de ataque a tiros

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ordenó una investigación interna que involucra, al menos, a un policía municipal y tres empleados de The School of San Juan, por supuestamente manejar sin la diligencia requerida una amenaza contra la escuela y sus ocupantes.

La amenaza fue verbalizada por la madre de una estudiante, el martes, y no fue hasta el jueves en la tarde que Cruz Soto se enteró de que la mujer había dicho que atacaría la escuela a tiros. La mujer hizo sus expresiones en el propio plantel.

Ayer, en conferencia de prensa, Cruz Soto sostuvo que la madre, a quien no identificó, acudió a la instalación para recoger las notas de su hija y surgió una situación “tensa”. Acto seguido, frente a tres empleados administrativos, dijo: “Estaría bueno hacer como el muchacho de la Florida y entrarle a tiros a to’ aquí”. La mujer verbalizó otras dos frases amenazantes, indicó la alcaldesa.

Cruz Soto relató que un policía municipal asignado al plantel, de 529 alumnos, se rehusó a tomar la querella del personal administrativo, bajo el alegato de que “no había pasado nada todavía”.

El miércoles, el personal administrativo redactó un informe del incidente, que no le fue entregado a Cruz Soto hasta el jueves. Esa noche, se tramitó una orden de protección ex-parte a favor de la escuela.

La estudiante sigue tomando clases y, según Cruz Soto, ayer se investigaba si la madre –que no había protagonizado incidentes violentos previos– había violado la orden de protección. La mujer no ha sido arrestada, pero el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y el Departamento de la Familia investigan. En el caso del FBI, Cruz Soto indicó que la agente Judith Priegues le indicó que la mujer no cometió un delito, pero que la agencia federal intentaría tener acceso a ella.

La vista de seguimiento de la orden de protección fue señalada para el 7 de marzo.

“Las medidas de seguridad van a seguir hasta tanto se vea la vista en corte”, dijo Cruz Soto, quien reunirá a los padres el lunes.

“He expresado incomodidad con que no se levantara el teléfono. He iniciado una investigación porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR