La lentitud de la justicia

PEDRO VEGA SOTO

profesor universitario

Para este ilustre italiano así como para las huestes de la escuela clásica de pensamiento criminológico, las consecuencias de una conducta han de seguir en poco tiempo a la misma o de otro modo se pierden sus posibles efectos sobre esa conducta.

Contrariamente a ello, una de las principales características del funcionamiento de nuestro sistema de justicia, radica principalmente a lo que desde la criminología podría ser considerado como idóneo, es la lentitud del proceso penal.

Desde la perspectiva del delincuente, ¿qué influencia puede tener sobre su conducta el hecho de pensar que, si su caso llega a los tribunales, dos años después, como muchas veces sucede, quizás pueda ser condenado a cárcel?

Sabemos los que hemos estudiado criminología que, psicológicamente lo más eficaz para controlar el delito no es tanto la imposición de severas condenas como la inmediatez en la aplicación de las consecuencias punitivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR