Lento el proceso de limpieza en Culebra

Por José A. Delgado

WASHINGTON - En un esfuerzo por defender su trabajo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos afirmó ayer que el proceso dirigido hacia la limpieza y descontaminación de los antiguos terrenos militares en Culebra lleva un "progreso continuo".

Pero, en momentos en que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) teme que la limpieza de Culebra no se complete hasta dentro de otros 40 años, el Cuerpo de Ingenieros reconoció que la evaluación de las tareas que tiene por delante no estará lista hasta 2014.

"Estamos orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento, que ayudarán a mejorar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad", indicó Tom Freeman, gerente del proyecto del Cuerpo de Ingenieros en Culebra.

Por lo menos durante el pasado cuatrienio, el Cuerpo de Ingenieros había autorizado el uso de unos $ 35 millones para la descontaminación y limpieza de las antiguas zonas militares de Culebra, pero sin incluir la playa Flamenco y la península noroeste, donde ocurrió la mayor parte del bombardeo de la Marina de Guerra.

Las autoridades federales, que excluyeron a Culebra del proceso del Superfondo bajo el cual se regula la descontaminación y limpieza en Vieques, han interpretado que una ley de 1974 -que se percibió como un castigo a Puerto Rico- prohíbe al Congreso financiar la limpieza de esas dos zonas.

El Ejército sometió en enero a la oficina del secretario de Defensa un informe ordenado por el Congreso en torno a la situación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR