LEONES con cuento

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Ahora bien, si se trata de recurrir al simbolismo para generar orgullo y sentido de identidad, pocos municipios lo han hecho con mayor eficiencia que Ponce. Leones que rugen y dominan; así se ha construido el imaginario popular de los ponceños que va mucho más allá del temperamento del ya mítico personaje histórico Juan Ponce de León, de cuyo apellido la ciudad toma su nombre y su simbología salvaje.

Con eso como telón de fondo, resulta natural que al momento de pensar en un proyecto de arte público para la ciudad surgiera uno como este. Se trata de "La parada de los leones", una selección de quince artistas que han pintado sus obras alusivas a temas afines a Ponce en un canvas absolutamente inusual. Básicamente, se trabajó una serie de esculturas de leones para que se crearan pinturas sobre ellas. La idea es producto de un trabajo colaborativo de conceptualización, obra de la galerista y gestora cultural Sylvia Villafañe, la curadora Amanda Alonso y el empresario Tito Feliciano. Entre los tres seleccionaron a los artistas y presentaron esta propuesta que emula el proyecto de arte público "Cow Parade", en el que diversos artistas han intervenido esculturas de vacas que se han presentado en sobre 75 ciudades alrededor del mundo.

"Nos enfocamos en los íconos de Ponce", explicó Villafañe respecto a la serie de temas que les presentaron a los artistas para que los desarrollaran, entre los que destacan: los barrios, las quenepas, los muelleros, la mujer ponceña, el carnaval y los vejigantes, la Perla del Sur, el Ponce urbano, la bomba y la plena.

El público podrá ver las obras a partir de este viernes en la Plaza de las Delicias. El proyecto, cuya inversión asciende a $ 150 mil, ha sido subvencionado gracias a una asignación del Fondo de Acopio Cultural y de las Artes aprobado por la Legislatura a través de la Ley 45 del 2009 y cuenta con el apoyo del municipio.

"Trabajé una leona más que nada viendo la fuerza de la mujer ponceña", comentó la artista Norah Hernández, quien celebró de la propuesta la oportunidad de acercar al ciudadano de a pie a las manifestaciones artísticas.

Por su parte, Diógenes Ballester trabajó un león que tituló "Los muelleros: historias de la playa de Ponce", a través del cual busca rescatar la historia oral de la zona

"En aquel momento existía una conexión muy grande con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR