“Leopoldo no va a claudicar”

¿Cómo describiría los sentimientos que tiene en estos momentos?

–No te puedo decir que estoy feliz, porque quedan 431 presos políticos, pero que a Leopoldo le hayan cambiado de sitio de reclusión es una tranquilidad muy grande.

¿Dónde estaba cuando le dieron la noticia?

–En Caracas, había llegado dos días antes de visitar a mi esposo que, como sabes, está exiliado en España.

Lilian Tintori le preparó una sorpresa a su esposo para anunciarle la noticia. ¿Cómo se lo comunicaron a usted?

–Así es, a él le hicieron una sorpresa. A mí me llamaron a las 3:00 de la mañana del sábado, cuando recién llegó a su casa.

¿Cómo han sido estas primeras horas?

–Muy especiales. Ver a Leopoldo abrazar a sus hijos y a su mujer, pero ya no en una celda oscura de dos metros por dos metros sino en la tranquilidad de su casa, ha sido una de las grandes satisfacciones. Es difícil de definir después de tantos meses, tantas agresiones, tantas violaciones de sus derechos.

¿Cuánto cambia el panorama con la prisión domiciliaria?

–Lo que cambia es que ya no está más en una prisión militar donde recibía torturas psicológicas las 24 horas del día. Pero él sigue preso, debería tener libertad plena porque es inocente. Puede recibir algunas visitas pero no puede interactuar directamente con los medios.

Se habló mucho de la salud de Leopoldo, ¿algún médico lo ha revisado?

–Estamos en ese proceso. Leopoldo llevaba tres años sin que su doctor lo revisara, incluso estuvo en huelga de hambre por un mes. Los últimos 30 días tuvo un aislamiento muy severo, le pasaron una comida que yo creo que no estaba en buenas condiciones, fue una arepa concretamente. Se intoxicó, tuvo dolores estomacales y tiene problemas de visión severos también.

¿Cómo se manejan las visitas ahora?

–En estas primeras 48 horas ha pasado mucho tiempo con sus niños. Para ellos tener a su papá en casa es un regalo que no se imaginan, están pegados todo el día. Después se ha podido reunir con sus compañeros de Voluntad Popular y ha recibido algunas visitas familiares.

Leopoldo no puede hablar con los medios, ¿hay algún mensaje que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR