Lesiones estomacales mataron a la ballena

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo informó ayer la bióloga Nilda Jiménez, directora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien reveló los resultados preliminares de la necropsia realizada a la ballena.

"También se encontraron tejidos fuera de lo normal en la tiroides y el hígado, que se enviaron para análisis", dijo Jiménez, al aclarar que los resultados de esas pruebas aún no se tienen y "tardan un poco más".

El DRNA tampoco ha recibido los resultados de laboratorio de los tejidos que se enviaron para análisis a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Jiménez indico que lo que sí se sabe con certeza es que la ballena, una hembra de 35 pies de largo y 15,000 libras de peso, no tuvo un embarazo o aborto recientemente.

Esta posibilidad se mencionó porque el sábado 1ro. de junio, un día antes del varamiento, unos tejidos parecidos a una placenta fueron hallados en Humacao, lo que llevó a los expertos a considerar que la ballena pudo haber tenido un aborto.

Los restos de la ballena fueron sepultados en la misma playa La Pared, cerca de los condominios Sandy Hills, donde quedó varada. Están a 20 pies de profundidad. Personal del DRNA se cercioró de que quedaran fuera de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR