Las lesiones del surfing

Por Anan Cintrón

Especial El Nuevo Día

Rodeados de agua y con un clima tropical, es natural que el deporte de "surfing" sea tan popular en nuestra Isla. Es uno de los deportes que da la impresión de ser sencillo cuando observamos esa fluidez con la que muchos se desplazan entre las olas. Sin embargo, es un deporte considerado de alta velocidad y de impacto, y que tiene asociado algunas lesiones deportivas las cuales son prevenibles.

¿Qué sabemos del surf?

Es muy poca la literatura científica disponible que nos hable sobre las lesiones deportivas relacionadas al surf. Uno de los primeros investigadores que estudió y publicó información estadística sobre lesiones de este deporte (el más reciente en el 2007 (American Journal of Sports Medicine) fue el Dr. Andrew Nathanson. Profesor en el Departamento de Medicina de Emergencias de la Universidad de Brown en Long Island, describió las estadísticas de lesiones en 32 competencias de surf alrededor del mundo.

¿Cuál es la frecuencia de lesiones en el surf?

El estudio reflejó que a pesar de que el surf se considera un deporte de alto riesgo por ser de contacto, se encontró que la frecuencia de las lesiones en el surf era relativamente baja, 6.6 lesiones por cada 1,000 horas de surf practicadas. De hecho, se encontró que era más baja que la frecuencia de lesiones que ocurren en el fútbol.

Las lesiones más comunes

Las lesiones agudas (las que ocurren en el momento de la práctica) son las más comunes. Entre los "surfers" recreativos, las más comunes son las laceraciones, ya sea por el contacto del atleta con la punta o los filos de su propia tabla o con la tabla de otro, y también por contacto con piedras y/ o arrecifes. Pueden requerir la visita a una sala de emergencia para suturas dependiendo de la severidad. Una de las más temidas son las lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR