Letra muerta la Ley de Ética

Por Eugenio Hopgood Dávila

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

Los ciudadanos acudieron el 4 de noviembre a las urnas sin el beneficio de poder someter siquiera a una evaluación somera los datos de las finanzas de los candidatos.

La directora de la OEG, Zulma Rosario, en una entrevista que le hiciera El Nuevo Día a poco menos de un mes de la cita en las urnas, confirmó que efectivamente los informes no habían sido publicados.

La funcionaria apuntó a la complejidad de implantar el sistema de "auditoría electrónica", en el cual se encuentran trabajando, como la razón por la cual su oficina no cumplió ni ha cumplido con la ley.

"Eso tiene una razón y es que por primera vez vamos a someter los informes financieros a auditorías electrónicas; es bien complicado y complejo. Pero una vez eso esté listo, va a facilitar que podamos hacerlo de forma más agilizada", sostuvo Rosario.

La funcionaria dice que se contrató a Nangoi Inc., una empresa puertorriqueña reconocida internacionalmente en el campo de inteligencia de negocios, para programar el sistema de auditoría electrónica. "Vamos a poder tener información muy importante, llevamos trabajando en eso, en la programación del sistema, casi un año, desde antes de que se aprobara la ley", agregó la directora.

Rosario dijo que "estamos en fase dos, que quiere decir que en cuatro o cinco meses esperamos que esté funcionando en toda capacidad. Estamos haciendo validaciones a ver si hay glitch o errores para que salga como Dios manda y, una vez esté, va a hacer que trabajemos de forma más eficiente".

Pero la realidad es que estar en la fase dos no le sirve al ciudadano de nada y, si todo marcha como espera la directora de OEG, los contribuyentes tendrán acceso a esta información cuando ya sea académica, puesto que los votantes ya escogieron a sus candidatos casi a ciegas, al menos en cuanto a buena administración económica y transparencia financiera.

La directora confirmó que los 20 auditores que, según indicó, laboran en la OEG han seguido auditando los informes que se radicaron, a más tardar, hace seis meses y medio, el primero de mayo, mientras se trabaja en la implantación del sistema electrónico.

Pero aún así no se había publicado ni un resumen de ningún informe financiero, como ordena la ley.

Argumentó que el programa de la auditoría electrónica que aún no está listo es "es el que genera el resumen". Se le cuestionó que por qué no se puede verter esa información resumida, que según la ley consta de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR