Letrados apoyan limitar el derecho absoluto a la fianza

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El grupo, además, favoreció el segundo asunto del referéndum de este domingo: reducir en 30% el tamaño actual de la Legislatura.

Laffitte, Toledo, los exjueces Néstor Aponte, Efraín Rivera e Yvonne Feliciano y el exfiscal Ernie Cabán, coincidieron en que dar a los jueces estatales la discreción de limitar el derecho a la fianza a los acusados de ciertos tipos de asesinato es una "herramienta adicional" para atajar la criminalidad. Los jueces federales tienen esa discreción.

Según dispuesto en la ley habilitadora del referéndum, los jueces limitarían el derecho a la fianza a quienes asesinen con premeditación, en lugares públicos, de carro a carro, asaltando hogares, con violencia sexual y a policías.

"Puerto Rico se proyecta como el país con mayor criminalidad en la zona del Caribe y Centroamérica... y es el único país con derecho absoluto a la fianza", señaló Aponte.

Laffitte, por su parte, rechazó que limitar el derecho a la fianza incida o afecte la presunción de inocencia de todo acusado, como advirtió hace dos días la Coalición Ecuménica Interreligiosa de Puerto Rico.

"La presunción de inocencia opera, toma forma y se encarna en el juicio", dijo Laffitte, quien también refutó el argumento de que la enmienda constitucional propuesta perjudicaría a pobres y beneficiaría a ricos.

"No se trata de pobres versus ricos, se trata de honrados versus criminales. A los pobres y ricos que cometan ciertos tipos de asesinato se les negaría el derecho a la fianza", sostuvo.

Aun si prevalece la enmienda, puntualizó Toledo, los acusados de los referidos tipos de asesinato gozarían del derecho a la fianza, ya que los jueces tendrían la última palabra. "No es algo automático", aclaró.

Sobre este asunto, Aponte añadió que los fiscales del ministerio público tendrán que probar la "peligrosidad" de los acusados, criterio que tomarían en cuenta los jueces para tomar su determinación.

"Si no se prueba la peligrosidad, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR