Las letras inútiles y libres de Eduardo Lalo

por Lilliana Ramos Collado

Especial El Nuevo Día

Pero Lalo es también el autor de En el Burger King de la Calle San Francisco (1986), Libro de textos (1992), Los pies de San Juan (2002); donde (2005) y Los países invisibles (2008). Estos libros, sepultados provisionalmente debajo de la súbita y merecida exaltación de Simone, proponen que el sujeto que escribe sea, ante todo, un "alguien" observador de su entorno y de sí mismo dentro de esa periferia; y que su escritura "rayada" sea su bitácora, no de observaciones, sino de las afirmaciones coyunturales que responden a preguntas, jamás enunciadas, acerca del "donde". El texto de Lalo, es a la vez, empírico y especulativo, filosofía compleja y ficción agravada que pregunta, autobiográficamente, por la razón de ser del escritor y de su oficio.

Dos intuiciones son producto de su mirada indagadora: el sujeto que observa y escribe es un exiliado radical, absolutamente intocable. Esa distancia garantiza una integridad laboriosa a la hora de comunicarnos sus planteamientos. Al usar la palabra "donde" y tratar de definirla, Lalo elabora equívocos sintácticos y filológicos que dislocan el vocablo y le roban su lugar cierto en el trámite entre las palabras y las cosas. De momento ese "donde" no es adverbio relativo ni interrogativo, ni una preposición, sino el lugar de la fallida pregunta por el "donde" -así, sin acento- como si ese lugar hubiera desaparecido.

El aislamiento radical del "donde" provoca actos de lectura y escritura. Por eso, donde y el resto de sus libros son, antes que nada, diálogos entre los escritos de Lalo y los escritos de los otros.

"No hay nada fuera del texto", nos advierte Jacques Derrida. Y Lalo parece estar de acuerdo. La precariedad de las palabras permite al escritor tocar su precaria, ilusoria, existencia.

donde se propone como una novela sin otra trama que no sea la especulación ante el magma indiferenciado del mundo, ese cuerpo que parece piedra -lápida- y que Lalo fotografía en blanco y negro para reducir la materia de su forma a una imagen, si bien siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR