Ley Núm. 149 de 04 de Agosto de 2008 de Enmiendas de la Ley de Levantamiento de Registros y Alcantarillas al Nivel de Rodaje

EventoLey
Fecha 4 de Agosto de 2008

Ley Núm. 149 de 4 de agosto de 2008

(P. del S. 962)

Para enmendar la Sección 2 y enmendar la Sección 3 de la Ley Núm. 79 de 9 de junio de 2002, con el propósito de especificar que toda agencia gubernamental, instrumentalidades públicas, los gobiernos municipales y contratistas tienen la obligación de requerir en todo contrato el levantamiento de registros, alcantarillas, tapas de válvulas de la AAA y otros elementos que forman parte de la infraestructura eléctrica, telefónica y de Cable TV al nivel de rodaje, en todo trabajo de repavimentación en las vías de tránsito de Puerto Rico e imposición de penalidad por su incumplimiento; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Puerto Rico existen alrededor de 1,300 carreteras que comprenden aproximadamente 8,000 kilómetros de vías que están a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (“DTOP”). El Departamento es una agencia gubernamental que se nutre del fondo general y cuenta con un presupuesto de $172.4 millones de dólares. Dicho presupuesto se desglosa de la siguiente manera: $102.9 millones de dólares son para gastos operacionales, $28 millones para repavimentación y $12 millones para bacheo o relleno de huecos.

Por su parte, la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) es responsable de 200 millas de vías de alto uso. Dicha entidad es una corporación pública que genera sus ingresos y goza de ingresos millonarios de fondos federales. En la actualidad, la ACT cuenta con un presupuesto consolidado de $616.68 millones, de los cuales $252.97 millones provienen de las arcas federales.

En la actualidad, algunas de nuestras carreteras se encuentran en un estado pésimo debido a la inactividad de las agencias concernientes para dar mantenimiento y reparar los múltiples hoyos. Como consecuencia de lo anterior, los conductores se ven obligados a invertir considerables sumas de dinero en reparar sus vehículos, cuando éstos son dañados por caer en hoyos en las carreteras. Además, los conductores tienen que gestionar querellas contra el DTOP por averías en sus vehículos. Ejemplo de lo anterior es que el DTOP tuvo que pagar $83,701.00 en el pasado año fiscal como resultado a 183 reclamaciones de conductores y en las cuales el gobierno aceptó su culpa por daños en los vehículos.

Las agencias encargadas del mantenimiento de las vías de rodaje reconocen...

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