Levantan bandera con pacto sobre el IVU

El acuerdo inicial entre los agentes que representan a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el gobierno central en la disputa por los recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) podría quedar en nada si los argumentos del grupo organizado de Bonistas de Obligación General (Ad Hoc-GO) y las aseguradoras municipales que respaldan la deuda de la isla convencen a la jueza Laura Taylor Swain.

De acuerdo con la moción del Ad Hoc-GO, firmada por los abogados Mark T. Stancil y Andrew Rosenberg, de Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison, y Ramón Rivera Morales, de Jiménez Graffam & Lausell, varios de los acuerdos pactados por el UCC, serían “simplemente ilegales” como la disposición que impediría al gobierno tomar alguna decisión con respecto al IVU durante la vida de los bonos que serían renegociados por un plazo de 40 años.

Por la puerta ancha

Según el Ad Hoc-GO aparte de las debilidades propias del pacto, la forma en que se llegó a él también habría estado plagada de “serios defectos”. Esto, porque de acuerdo con el grupo de bonistas, la estipulación que dio paso a la negociación “garantizaba” que se seleccionaría un representante del Ad Hoc-GO y que este tendría “un derecho de consulta” con el UCC, algo que no sucedió. Como resultado, según el Ad Hoc-GO, los bonistas principales de Cofina recibirían de vuelta más dinero del que incluso prestaron al gobierno. El grupo estimó la cifra en sobre $3,000 millones.

“Es probable que el valor atrapado resulte en que los bonistas principales de Cofina reciban aproximadamente un 125% del valor nominal de sus bonos”, reza la moción del Ad Hoc-GO.

“La masiva diversión de valor (hacia Cofina) hará casi imposible cualquier reestructuración consensuada de las obligaciones del gobierno”, advirtieron los abogados del Ad Hoc-GO. La semana pasada, la agente Bettina M. Whyte -que representa a Cofina- y el UCC, representado por el asesor legal y socio del Paul Hastings LLP, Luc A. Despins, acordaron que en lugar de continuar litigando para saber si el IVU pertenece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR