Levantan bandera roja a la vigilia

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La actividad, denominada "Ponce quiere escuchar paz", es organizada por un familiar de Juan Carlos. Inicialmente fue planificada para el lugar donde ocurrió el ataque a tiros contra el joven, pero luego fue cambiada a la entrada del Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen. El municipio confirmó que solo estaría brindando vigilancia policiaca, luz y un baño portátil. El Panteón estará cerrado.

"Esto es traído y puesto allí sin contar con la comunidad", expresó la pastora Yolanda Quiñónez, quien hace 25 años dirige la iglesia Casa de Adoración y de Pan, en la calle Diamante, donde recibe feligreses de las calles al norte del casco urbano de Ponce, entre ellas Nueva Atenas y Méndez Vigo.

"Ellos (residentes de esas comunidades) pueden ver esto como la oportunidad de otros grupos para inmiscuirse, filtrarse y provocar una situación más dolorosa", destacó la religiosa. "Nuestra inquietud no se limita al dolor de esta familia (de Juan Carlos), sino a lo que afecta a toda esta comunidad", dijo.

La religiosa, quien recién alteró el horario de los servicios religiosos por el temor que hay entre sus feligreses, aseguró que hay mucha preocupación entre los vecinos de esas calles, identificadas como uno de los bolsillos de pobreza que rodean el casco urbano.

"La gente está aterrorizada, está consternada, está preocupada. En esa comunidad la sensibilidad está a flor de piel", dijo sobre los comentarios que escucha de los vecinos del sector. "Hay guerra, y no somos ignorantes a eso", agregó.

Melissa Ruiz, organizadora de la vigilia, reconoció que no había hablado con ningún líder de la comunidad, pero que no le preocupaba algún incidente "porque yo confío en los ciudadanos. Yo confío en que (la comunidad) El Tuque va a dar el ejemplo, en que mi familia va a dar el ejemplo de paz". La familia de Juan Carlos reside en El Tuque, una comunidad muy distante de donde ocurrieron los hechos.

"Nosotros no venimos para confrontar a la comunidad. Nosotros sabemos que dentro de esta comunidad hay gente que tiene temor... Espero el respaldo de esa comunidad", dijo Ruiz, quien insistió en que "será una vigilia pacífica". La actividad inicia a las 3:00 p.m. de hoy y se extiende ininterrumpidamente hasta el domingo a medianoche.

Una joven que se identificó como residente en la calle Nueva Atenas le escribió a Ruiz para informarle que acudiría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR