'Levanto mi mano'

Por Servicios combinados

Su anuncio recibió el abrumador apoyo por parte de la liga y de los demás jugadores.

Previo a Collins, ningún miembro activo de una de las cuatro principales ligas deportivas estadounidenses -la NBA, las Grandes Ligas, la NFL y la NHL- había aceptado públicamente ser homosexual.

Collins escribió un artículo en primera persona publicado ayer por el portal de Sports Illustrated. Es un veterano de 34 años, con 11 años en la NBA, donde militó en seis equipos. Terminó la temporada con los Washington Wizards y ahora es agente libre. Dice que quiere seguir jugando.

"Desearía que otro hubiese hecho esto. Nadie lo ha hecho, de modo que levanto mi mano", escribió Collins.

El jugador estuvo en dos finales de la NBA. Su hermano mellizo Jarron jugó también mucho tiempo en la NBA. Jason dice que le reveló a Jarron que era gay el año pasado.

El comisionado de la NBA David Stern emitió un comunicado en el que dijo: "Jason ha sido un jugador y un compañero muy respetado durante su carrera y nos sentimos orgullosos de que haya asumido un papel de líder en este asunto tan importante".

El anuncio generó numerosas manifestaciones de apoyo a Collins, incluida una de la Casa Blanca.

El portavoz de la Presidencia Jay Carney dijo que se trataba de una decisión valiente, que la Casa Blanca respaldaba.

Entre quienes le brindaron su apoyo a Collins apenas se conoció el anuncio figuró Chelsea Clinton, hija del ex presidente Bill Clinton y quien fue compañera Collins en la universidad de Stanford. La hija de Clinton dijo en su cuenta de Twitter: "Muy orgullosa de mi amigo Jason Collins por haber tenido la fuerza y el valor de ser el primer jugador abiertamente gay de la NBA".

El representante demócrata Joe Kennedy III, quien fue compañero de habitación de Collins en la universidad, también le brindó todo su respaldo. En su artículo, Collins dijo que se dio cuenta de que tenía salir de las sombras cuando Kennedy participó en un desfile de orgullo gay en Boston y él no pudo ir a su lado.

"Siempre me he sentido orgulloso de poder decir que (Collins) es mi amigo, y más orgulloso todavía de estar hoy a su lado", dijo Kennedy en su cuenta de Twitter.

Hasta Kobe Bryant, quien ha sido multado por la NBA tras hacer expresiones insensibles en torno a los homosexuales, felicitó al canastero.

Bryant, escribió en su cuenta de Twitter que se sentía "orgulloso" de Collins y le alentó ante las críticas: "No te preocupes por la ignorancia de otros".

Bryant fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR