'Leve' baja en el presupuesto

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Sin anticipar muchos detalles, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, indicó ayer que algunas agencias verán alzas, y otras, reducciones en sus respectivas asignaciones, pero en términos netos el presupuesto será menor.

"¿Cómo se logra que sea un presupuesto más pequeño? Se logró bajar el gasto, se hicieron las ventanas de retiro, la Ley 70 (Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento), se establecieron una serie de controles en la OGP para llevar la contabilidad a 'real time' de lo que está pasando en cada agencia al momento de sus gastos", explicó Batlle a El Nuevo Día.

El principal cambio entre el presupuesto del presente año fiscal, y el del año próximo se verá en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), luego que recortaran los subsidios multimillonarios que recibió por dos años para financiar sus operaciones.

Batlle precisó que en el 2010 la AAA recibió del Fondo general $ 105 millones en subsidios, y el año siguiente esa cantidad se disparó hasta $ 183 millones.

"Lo que hicimos fue crear una transacción donde se le logró levantar dinero a PRASA (siglas de la AAA en inglés) en el mercado, y ellos crear un fondo de reserva para que en el momento que haga falta para cumplir con los bonistas, ellos puedan tener acceso a ese fondo. Es dinero de ellos, no está fuera de PRASA", explicó el funcionario.

Batlle dijo, además, que se prevé que los ingresos del Fondo General incluidos en el presupuesto del próximo año fiscal sean superiores a los $ 8,650 millones que el Departamento de Hacienda estima se alcanzarán al cierre de este año fiscal el 30 de junio.

El presidente del BGF rechazó que el mandatario se disponga a anunciar aumentos salariales o bonos especiales para los empleados públicos, aunque dejó la puerta abierta a esa posibilidad en aquellas agencias que logren eficiencias que redunden en ahorros.

"No percibo en el mensaje ningún tipo de alza. Se va a seguir mirando por área, por agencia o corporación pública, y cada cual tendrá que hacer los ajustes que pueda hacer dentro de su presupuesto", enfatizó, al calificar como "rumores" las versiones que indican que Fortuño concederá incrementos de sueldo o bonificaciones a los funcionarios.

Tampoco se contemplan nuevas emisiones de bonos debido, según Batlle, a que no existen actualmente las condiciones propicias en el mercado. "No tenemos una prisa inmediata de hacer ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR