Leve mejoría en el despacho de la gasolina

En las pasadas 24 horas, el Gobierno hizo varios ajustes a los horarios de distribución y reglas en el despacho de la gasolina que, a juicio del secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, ya producen resultados moderados, aunque no sean la solución a las kilométricas filas en las gasolineras.

“La solución a esto está en dos cosas: que el sector privado pueda agilizar la distribución y que haya más consumidores con energía eléctrica” para disminuir el uso de generadores, indicó el secretario.

En el asunto de la agilización, ha habido un avance sustancial con la autorización para operar 24 horas, no solo en la distribución de gasolina, sino también en el despacho de combustible a personal exento del toque de queda, como son los periodistas, las fuerzas de seguridad, empleados de las cadenas de distribución o personal activo en los esfuerzos de recuperación.

“Hay dos mayoristas que no están operando todavía a 100% de su capacidad”, indicó Pierluisi sobre los retos que enfrentan Peerless y Corco por falta de energía eléctrica.

Sobre el tema de los generadores, no hay siquiera estimados de cuántos hay. Sin embargo, Pierluisi indicó que, incluso, la reconexión eléctrica de sectores pequeños pero de alta densidad poblacional puede hacer una gran diferencia en las filas de gasolineras.

“Ahora, hay aún más necesidad de gasolina por las plantas eléctricas. Las más comunes aguantan muy poca gasolina para operarlas ocho o 10 horas, y la gente tiene que reabastecerse casi a diario”, contextualizó.

“Me parece que acortar el toque de queda para que sea de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. va a ayudar a acortar la fila”, comentó. “Eso complicaba la logística, porque hacían la fila y a las 6:00 p.m. estaban cerrando y mucha gente se quedaba hasta el día después”, agregó.

En cuanto a su orden de prohibir que los detallistas de gasolina limitaran el monto de combustible que despachan a sus clientes, Pierluisi aclaró que, aunque la emitió el jueves en la tarde, es consciente de que muchos no se han enterado porque las telecomunicaciones están mayormente caídas.

“Aún así, durante el día, muchas personas me han llamado diciendo que la orden está rindiendo frutos, aunque creo que ha pasado muy poco tiempo”, manifestó.

Esta tendencia no se replica en todo Puerto Rico, ya que en el área de Manatí “las filas seguían kilométricas y en el área de Mayagüez no había casi gasolina”, reportó a base de la información que ha recibido de ciudadanos particulares y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR