Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Febrero de 2007, número de resolución KLAN061239

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN061239
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2007

LEXTA20070208-02 Leason v. Tiphaine

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE AGUADILLA

MICHAEL LEASON, STEPHANIE LEASON, ET AL. APELANTES v. ALAIN TIPHAINE, JESSICA TIPHAINE Y OTROS APELADOS
KLAN061239
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla CASO NUM. APE2006-0039

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, la Jueza

Cotto Vives y el Juez Aponte Jiménez

Aponte Jiménez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de febrero de 2007.

Nos solicitan Michael y Stephanie Leason (en adelante, “apelantes”) que revisemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla (“TPI”), sólo en cuanto a la temeridad determinada en su contra. Aunque dicho foro también desestimó su causa de acción y remitió a las partes al procedimiento de arbitraje contractualmente pactado, en el recurso se limitan a impugnar la imposición de honorarios de abogado exclusivamente. Se basan en que erró el TPI al imponerlos por temeridad.

Por los fundamentos que discutimos a continuación, revocamos esa parte del dictamen.

Los hechos son los siguientes. El 20 de julio de 2004 los apelantes le vendieron a los apelados un solar de 53,708.3047 metros cuadrados. En esa misma fecha las partes otorgaron un denominado “Ancillary Agreement”. Los compradores apelados reconocieron la validez de una Escritura de Segregación y Servidumbre de Paso en la que se segregó la finca y se creó una servidumbre de diez (10) metros de ancho para dar acceso al remanente. En ese predio ubica la residencia de los apelantes.

Así las cosas, el 5 de julio de 2006 éstos presentaron ante el TPI una solicitud de orden provisional de cese y desista. Alegaron que los apelados construyeron un portón en la servidumbre de paso que impedía el uso y acceso a su residencia.

Los apelados solicitaron la desestimación de la demanda. Alegaron que en la transacción que dio lugar a la constitución de la servidumbre, todas las controversias entre las partes por razón de la compra del predio están sujetas a una cláusula contractual compulsoria de negociación, mediación y arbitraje.

El TPI celebró vista. Luego de analizar, tanto la prueba testifical

como la documental e ilustrativa, decidió. Determinó que en este caso las partes pactaron un acuerdo y cláusula de arbitraje para resolver todas las controversias y disputas que resultaran del acuerdo definitivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR